Última revisión del tutorial: septiembre 4th, 2022 a las 10:21 am
Una cámara IP o también llamada “cámara de red”, dispone de su propia dirección IP. Por lo que, a diferencia de una cámara web, las IP puedes colocarlas en cualquier lugar donde exista una conexión de red. Ya que dispone de la ventajosa capacidad de conectarse directamente, sin necesidad de usar un ordenador como intermediario.
Ahora bien, ¿cómo conectar cámara IP y poder acceder a ella desde cualquier dispositivo? Para saberlo, ¡sigue con nosotros!
¿Cómo conectar cámara IP a PC?
Cómo conectar una cámara ip al móvil
Conectar una cámara IP a internet para verla de forma remota
Sabemos que las cámaras IP son comúnmente usadas como accesorios de vigilancia. Bien sea en casa, en un negocio o en un parking, la idea de estas cámaras es que puedas grabar la realidad y mantener tus bienes totalmente vigilados.
Ahora, una enorme ventaja de estos artefactos es que puedes acceder a ellos de forma remota, donde quiera que estés. Así logras ver la grabación en tiempo real, desde tu ordenador, móvil o TV. Y esto es posible únicamente si logras conectar tu cámara IP a internet.
A continuación te daremos un tutorial paso a paso para conectar tu cámara IP con éxito.
Paso 1. Conectar la cámara a una red local, LAN o WiFi
En este primer paso deberás conectar la cámara IP a una red LAN o una red interna con acceso a internet, ubicada preferiblemente en el lugar que deseas monitorear.
Esta conexión puede ser de forma inalámbrica o mediante cables, lo que dependerá exclusivamente del modelo de tu cámara. En este sentido, deberás asegurarte que al lugar físico en el que posicionarás tu cámara de vigilancia tenga buen acceso a tu red LAN.
Muy bien, lo primero que harás para la configuración inicial de tu cámara, será conectarla directamente al router de tu red LAN mediante un cable Ethernet.
PASO 2. Identificar las direcciones IP
Una vez hayas realizado la conexión anterior, deberás identificar la dirección IP por defecto de tu cámara. Para saberla, puedes consultar el manual de instrucciones, ya que el fabricante suele anunciarla fácilmente.
Otra forma de hacerlo, es accediendo a la configuración del router a través de un ordenador conectado a él. Para hacerlo necesitarás la dirección IP del mismo, la cual colocarás en el navegador de tu ordenador.
Una vez ingreses en esta dirección, tendrás acceso a la configuración del router, en donde te pedirá un usuario y contraseña normalmente facilitadas por el fabricante del mismo. Dentro de la configuración, podrás ver la dirección IP asociada a cada dispositivo conectado, incluyendo tu cámara IP.
PASO 3. Accede a la configuración de la cámara IP
Una vez sepas la dirección IP de tu cámara de vigilancia, puedes acceder a su configuración desde un ordenador conectado al enrutador colocando la dirección en el navegador.
Para acceder a la configuración, deberás ingresar un Usuario y Contraseña normalmente aportados por el fabricante de la cámara. Una vez dentro del sistema de configuración podrás acceder a parámetros de videos que podrás modificar según tus preferencias. E incluso podrás ver imágenes en vivo grabadas por la cámara.
Sin embargo, lo que más nos importa en ese punto es cambiar la dirección IP por defecto de tu cámara a una dirección fija. Para ello deberás seleccionar una opción en la configuración IP que indique que la dirección será fija o estática, y no se generará automáticamente por DHCP.
Ahora, al asignar una dirección IP manual, asegúrate de que esta esté en el mismo rango de tu enrutador. Es decir, si tu router, tiene por dirección IP 193.169.0.1, la dirección fija de tu cámara IP deberá estar entre 193.169.0.2 y 193.169.0.255.
PASO 4. Conectar la cámara IP a internet para acceder a ella de forma remota
En este punto ya podemos ver las grabaciones en vivo de nuestra cámara IP desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tablet, etc.) conectado a la misma red LAN. Ahora, para poder acceder a ella de forma remota y a través de internet, será realizar algunas configuraciones en el router.
Lo que harás será acceder a la Configuración de tu router y dirigirte a la Administración de Puertos para indicarle al router que debe dejar ver la cámara IP desde el exterior. Para llevar esto a cabo será necesario que conozcas la dirección IP fija de la cámara y el puerto de conexión que esta tiene con el router.
Esta configuración cambiará dependiendo del modelo de tu enrutador. Por lo que en este sentido, te recomendamos que consultes el manual de instrucciones de tu fabricante. Lo que si debes de asegurarte es que tanto el puerto interno como el público, deben ser iguales.
Ahora sí, podrás disfrutar de la tranquilidad de mantener vigilados tus espacios y bienes a través de una cámara IP, donde quieras y cuando quieras.
Índice de Contenido
Otras categorías que te pueden interesar
¡Hola Lector/a! Si estás aquí es porque buscas información acerca de cómo conectar alguno de tus dispositivos . Espero que mi web sea de ayuda y si necesitas algo, contáctame por mail 🙂