Cómo conectar impresora a router de internet

Desde hace mucho tiempo, las empresas han buscado nuevas maneras de adaptar las conexiones al paso de la tecnología; principalmente, aquellas que son vitales para una oficina.

Es por ello que la llegada del router de internet abrió todo un universo de posibilidades para enlazar los ordenadores y otros dispositivos a la red. Pero ¿Has aprovechado realmente las conexiones Wireless? ¿Sabes cómo conectar impresora a router? Aquí te diremos como hacerlo en solo unos pocos pasos.

¡No puedes dejar de disfrutar las ventajas de la conexión wifi para cada equipo que utilices!

Aprende a conectar la impresora a tus enrutadores portátiles para facilitar la impresión de cualquier documento, donde quiera que estés. También, te contaremos si es posible conectar un impresora a algunos de los enrutadores favoritos en España (Movistar, Vodafone o Jazztel)

¡A por ello!

Pasos a seguir:

1. Instala y conecta la impresora

Confirma que efectivamente puedas conectar impresora al router. Bien sea con un cable USB, un cable ethernet o tecnología de wifi inalámbrico.

Conectar impresora a router por USB o cable ethernet:

  • Acerca la impresora al enrutador y conéctala al respectivo cable.
  • Al conectar la impresora al equipo, automáticamente se iniciará un proceso de reconocimiento del dispositivo.
  • Sigue las instrucciones del asistente de instalación.

Conectar impresora inalámbricamente

  • Enciende tu impresora y presiona la tecla de conexión inalámbrica
  • Selecciona en el menú de configuración la pestaña de ajustes de red
  • Ingresa el nombre SSID de tu enrutador y la contraseña de acceso

2. Configurar la impresora en la red del router

Una vez instalada (mediante CD de instalación o controladores descargados), si quieres conectar impresora al router que ocupes, debes configurarlo así:

  • En el ordenador, dirígete a escritorio y en la pestaña de búsqueda ingresa al panel de control.
  • Una vez dentro, selecciona hardware y sonido.
  • Haz clic en la pestaña dispositivos e impresoras o impresoras y escáneres en Windows 10.

Conectar Impresora A Router

  • Dentro de este menú se mostrarán todas las impresoras existentes en tu ordenador. En nuestro caso debes seleccionar agregar nueva impresora.

Conectar Impresora A Router Movistar

  • Automáticamente aparecerá una ventana de instalación. La cual, comenzará a buscar los dispositivos disponibles cercanos.
  • Posteriormente, seleccionamos la opción de conexión inalámbrica (Este enunciado puede variar según la marca de la impresora).
  • Seleccionamos el nombre SSID de router al cual nos queremos conectar e ingresamos la clave de acceso (Si está protegido por contraseña).
  • El ordenador comenzará a crear el enlace con los datos obtenidos. Una vez finalizado, de ser exitoso, para confirmar tu instalación puedes imprimir una página de prueba.

3. Comparte tu impresora a una red

Una vez terminado el proceso de conexión, puedes compartir tu impresora en la red, para que varios equipos puedan acceder a ella. Cosa que es funcional para oficinas y redes domésticas, donde podrás imprimir desde tu ordenador personal o incluso desde el móvil. Los pasos son muy sencillos:

  • En el ordenador, ingresa en configuración.
  • Nos dirigimos a la pestaña hardware y sonido.
  • Entramos en dispositivos e impresoras.
  • Cuando aparezca el icono de la impresora que queremos compartir hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos preferencias de impresora
  • Se abrirá una ventana con propiedades avanzadas de la impresora y sus privilegios en el equipo. Dentro de la pestaña compartir seleccionamos el botón de compartir esta impresora.

Conectar Impresora Al Router

  • Nos dirigimos a la opción presentar trabajos de impresión equipo cliente.
  • Para finalizar, solo resta hacer clic en aplicar y

Al realizar este procedimiento, tu impresora estará lista para que otros dispositivos accedan a ella para imprimir rápidamente. Aumentando la productividad del trabajo y haciéndolos un equipo más eficiente.

4. Opcional: Crea un grupo de trabajo

Si has llegado hasta este apartado es porque cumpliste al pie de la letras los pasos anteriores y puedes compartir tu impresora en la red. Si necesitas que varios ordenadores accedan a la impresora y puedan utilizarla sin problema, lo mejor será crear un grupo de trabajo. Aquí te decimos como:

  1. Lo primero que debes hacer tiene que ver con el enrutador. Debes confirmar que cada uno de los equipos que quieras conectar al grupo de trabajo, se encuentren conectados a la misma red.
  2. Una vez confirmado, dirígete al ordenador donde se encuentra el enlace principal de la impresora. Selecciona configuración y acto seguido, haz clic en la pestaña redes e internet.
  3. Selecciona grupo de hogar o grupo de trabajo.
  4. Se abrirá una ventana, selecciona la opción crear grupo. Verifica que se encuentre seleccionada la impresora dentro de los dispositivos compartidos.
  5. De preferencia agrega el nombre de tu grupo y demás características. Una vez hecho, damos clic en
  6. Para que los demás ordenadores se conecten efectivamente a la impresora, debes cumplir los pasos del 1 al 3 de este conteo. Posteriormente, solo queda seleccionar el grupo de trabajo previamente creado y hacer clic en aceptar u ok.

¡Ya estarán listos para imprimir desde su grupo de trabajo u hogar!

¿Se puede conectar una impresora a un router de Movistar, Vodafone o Jazztel?

Desde luego que sí. El principio básico para conectar una impresora a alguno de estos dispositivos es que la impresora que queramos conectar posea la capacidad de recepción inalámbrica.

La mayoría de los enrutadores de movistar y Vodafone de última generación cuentan con una amplia distribución de onda que facilita la conexión a distancia. Para conectar impresora a router Jazztel debe garantizarse que el funcionamiento de dicho dispositivo cumpla con el protocolo IPP 1.1 (Internet Printing Protocol). Y esto lo puedes verificar en las especificaciones técnicas de la impresora.

Para conectar impresora a router movistar o conectar impresora a router Vodafone los requisitos son sencillos. Solo debes conocer el nombre SSID de la red, la contraseña de acceso (si se requiere) y en algunos casos, activar el filtrado MAC. El resto, son los pasos generales para conectar impresora al router wifi.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)