Cómo conectar una impresora al portátil

 Conectar la impresora al portátil es una tarea mucho mas sencilla de lo que te puedes imaginar . Si bien es cierto que, en el pasado, el proceso de instalación de una impresora podía ser demasiado engorroso, hoy en día es muy sencillo.

Sin ánimos de cantar victoria anticipada; podemos asegurarte que el proceso para conectar impresora a portátil va a depender de la marca o modelo que hayamos elegido.

Pero, gracias a la llegada del wifi, podemos contar con distintas ventajas a la hora de conectar una impresora al portátil inalámbricamente. Como, por ejemplo, que nos brinda la posibilidad de imprimir cualquier tipo de documento de forma remota.

¡Sigue leyendo! Que te mostramos cómo conectar una impresora a un portátil sin ser un erudito de la programación y en muy pocos pasos.

Cosas a tener en cuenta antes de empezar

Sabemos que hay muchos errores de instalación que se producen debido a que los usuarios pasan por alto algunos requerimientos de conexión de las impresoras. Es por ello que decidimos nombrar algunas recomendaciones, que te servirán al instalar cualquiera de estos equipos, en tu ordenador portátil:

  • Leer las instrucciones de instalación. Puede que hayamos comprado una impresora muy compleja o demasiado nueva en el mercado, de la cual no hay información en la red. ¿La mejor forma de instalarla? Leyendo el manual que de seguro se incluye en la compra.
  • Descarga e instala los programas recomendados por el fabricante. La cultura de los “Técnicos de YouTube” puede que te haya informado mal en este aspecto. Muchos dicen que este tipo de gadgets lo único que hacen es consumir espacio en nuestro pc. Pero, según nuestra opinión es todo lo contrario. Ya que, muchos de estos programas presentan funciones muy útiles para el uso diario. Como, por ejemplo,  información de los niveles de tinta cada vez que imprimimos, el asistente de configuración del escáner o incluso algún editor de fotos. 
  • Desactiva el firewall de Windows. Muchas de las funciones de la impresora e incluso, la instalación de los complementos puede verse afectada por los escudos de Windows. No debes desinstalarlo por completo, basta con que entres a configuración y lo desactives por unos minutos o incluso un par de horas.
  • Cuidado con el “msconfig”. Si bien, es cierto que este comando está enfocado en hacer el sistema de Windows más eficiente en su inicio. Lo cierto es, que al ejecutarlo podemos marcar y desmarcar opciones de arranque de la impresora y cualquier dispositivo en el ordenador.

Por lo cual: recomendamos no desactivar ninguna función del sistema a menos que sepamos para que sirve.

Formas de conectar la impresora al portátil

  1. Con un cable de ethernet o LAN
  2. Utilizando un cable USB
  3. O también, puedes conectar impresora a portátil por wifi y sin CD de instalación.

Como Conectar La Impresora Al Portatil

Conexión con un cable de ethernet o LAN

La mayoría de las impresoras fabricadas en la década pasada incluyen un puerto de conexión ethernet para conectarse a la red. De hecho, muchas cuentan con conexión inalámbrica y no se limitan solo a imprimir; por ejemplo, pueden escanear documentos, fotocopiar e incluso funcionar como un fax.

La mayoría de las impresoras cuenta con un manual de instalación incluido en la compra, aunque el procedimiento no suele variar demasiado.  Para conectar portátil a impresora utilizando un cable de ethernet , solo debes seguir estos pasos:

  1. Conectar la impresora al cable de alimentación y a su vez, conectarla a un enchufe funcional. Asimismo, debes asegurarte de contar con un router funcional y una conexión de red segura.
  2. Conectar el cable de red del router a la impresora, donde se abrirá un asistente de instalación. Sigue los pasos por defecto de la configuración o la “instalación recomendada” y no te tardarás ni 10 min.
  3. Dentro del asistente, lo mas probable es que debas ingresar el nombre del enrutador o SSID de la red y su clave de acceso.
  4. Muchas impresoras cuentan con panel táctil, pero, las versiones pasadas pueden aprovechar el teclado del fax o incluso flechas de selección para las letras. Una vez terminado el proceso de instalación, deberás observar una ventana o alguna señal de conexión exitosa.

Conexión vía USB

Si posees Windows 10 instalado en tu ordenador, puede que esta sea la forma mas sencilla de conectar impresora a portátil. Es tan sencillo que no requiere ser separado en pasos; solo debes encender y conectar tu impresora a la electricidad y luego conectarla a la portátil.

Windows 10 se encargará de hacer el resto por ti. Buscando de forma automática los drivers, componentes y controladores de la impresora, que serán instalados en su versión más actualizada.

Aunque si posees un CD de instalación y no cuentas con Windows 10, puedes instalar los controladores de forma manual.

Conectar impresora a portátil por wifi y sin CD de instalación

Si no cuentas con un CD de instalación pero, tu impresora cuenta con lector de wifi, no hay problema, también vas a poder enlazarla. De hecho, puedes conectar portátil a impresora wifi así:

  1. Conectar la impresora al router, mediante cable ethernet o USB y verifica que ambos estén encendidos y funcionando.
  2. Asegúrate de que tu portátil esté conectado al mismo router al que quieres conectar la impresora.
  3. Ingresa en el menú de inicio de tu portátil y dirígete hacia panel de control.
  4. Entra en dispositivos e impresoras y al abrir el menú de dispositivos disponibles, haz clic en agregar una impresora.
  5. El sistema realizará una búsqueda completa de los dispositivos disponibles para instalar en el equipo.
  6. La impresora que queremos instalar debe aparecer en esta lista, la seleccionamos e iniciamos el proceso de instalación.
  7. Dentro del asistente de configuración, se mostrará una ventana para seleccionar la red a la cual queremos conectar la impresora. Seleccionamos la conexión que aparezca con el nombre SSID de nuestro enrutador y acto seguido, introducimos la clave.
  8. El sistema procesará los datos introducidos (El proceso puede tardar algunos minutos).
  9. Si el proceso de conexión fue exitoso, el asistente lo indicará. Podemos asegurar que todo funcione de la manera correcta, imprimiendo una hoja de prueba.
  10. Lo siguiente que debemos hacer es dirigirnos hacia panel de control nuevamente, entrando en dispositivos e impresoras.

Al entrar en este apartado, ya debería aparecer nuestra impresora recién conectada. Hacemos doble clic en el icono de impresora.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)