Cómo conectar una Tablet a un Proyector

A pesar de que en la actualidad lo proyectores no son tan utilizados como antes, si eres estudiante o un profesional que acostumbra a usarlos para realizar presentaciones de negocios, conferencias de formación o simplemente como alternativa para ver una película en el hogar, entonces te interesará saber cómo conectar una tablet a un proyector, además de conocer todo lo relacionado con ello, como por ejemplo, sí puedes hacerlo con cualquier tablet o si todos los proyectores son apropiados.

La manera más sencilla y moderna para conectar una Tablet a un Proyector es usando una conexión Wifi o también la aplicación de la marca de los dispositivos, sin embargo no todos los proyectores son compatibles con este tipo de tecnologías, por lo cual también te explicamos cómo puedes realizar esta conexión usando un cable USB, HDMI o VGA, según los puertos con los que cuenten tus dispositivos.

Conectar Tablet A Proyector

Conectar la tablet al proyector por cable

La mayoría de las personas suelen optar por usar un cable para conectar la tablet al proyector, siendo esta la opción más tradicional, sin embargo, eso significa que no podrás moverte de ese lugar con la tablet, por eso es que debes considerarlo muy bien a la hora de hacer algún tipo de presentación.

Por el momento, existen al menos dos opciones con la que se puede conectar una tablet a un proyector por medio de cables, y esto se puede hacer usando un conector para video como HDMI, o un terminal estándar de reconocimiento universal, como lo es la conexión por USB. Aunque, debes considerar que ambas opciones se configuran de forma diferente.

Conectar tablet a proyector VGA

La primer opción sería la de conectar la tablet al proyector mediante VGA, que suele ser de las más usadas, gracias a que ya que este tipo de conexión es muy común en el hogar y se puede adaptar para que sea compatible con este tipo de dispositivos.

En el remoto caso de que no logres efectuar la compatibilidad, no debes preocuparte, ya que este tipo de adaptadores son muy fáciles de conseguir en las tiendas de electrónica. Pero en este caso debes estar seguro de adquirir la conexión correcta y que sea compatible con la tablet, entonces solo así podrás gozar de una excelente calidad de reproducción.

  • Si tu dispositivo no es compatible, debes buscar el adaptador que sea apto para esta conexión, ya sea un adaptador microHDMI a VGA, adaptador MHL A VGA u otro.
  • Conecta el adaptador y los cables adecuados a ambos aparatos.
  • Configura el panel de opciones y comparte la información que quieras al proyector.

Conectar tablet a proyector por HDMI

Para poder realizar este tipo de conexión entre ambos aparatos, primero será necesario que te asegures de que la tablet tenga un puerto para recibir al cable, y de esta forma solo será necesario que completes la conexión con el aparato receptor.

Debemos destacar que cuando se trata de conectar tablet a proyector por medio de cables, usar un HDMI puede resultar siendo la mejor opción, ya que al ser una interfaz especializada para emitir video y audio, entonces la calidad de proyección es considerablemente más alta en comparación con otros terminales.

  • En primer lugar, debes verificar que tu equipo sea compatible con este tipo de conexión, ya que algunos modelos tradicionales no suelen permitirlo.
  • La proyección de información con este tipo de conexión es predeterminada, por eso solo debes asegurarte que tanto la tablet como el proyector estén conectados entre ellos por medio del cable.
  • Por último y sólo en algunos casos, debes controlar los ajustes de conexión desde tu tablet y emitir la información que desees.

Conectar tablet a proyector por USB

Cuando quieres hacer una conexión entre este tipo de equipos,  la opción más común suele ser la de usar un cable con entrada hacia un puerto de seriado universal para efectuar el enlace , ya que esta suele ser la conexión predeterminada en este tipo de equipo y es por eso que hacer el vínculo es tan fácil, ya que solamente con enlazar ambos equipos, el proyector facilitará la transferencia de archivos.

Debes considerar que, cuando se trata de este tipo de conexión, es normal que necesites configurar alguno de los dos dispositivos, aunque esto siempre dependerá de la marca y el modelo que sea cada uno, además de sus características. Pero a pesar de todo, esta conexión no es complicada y solo tienes que realizar los siguientes pasos:

  • Lo primero sería que tuvieras a la mano un adaptador adecuado (preferiblemente un OTG), el cual permita la conexión entre la tablet y el cable USB.
  • Lo siguiente que debes hacer es conectar el otro extremo del cable al proyector mientras este se encuentra apagado.
  • En tu dispositivo aparecerán las opciones de enlace entre los aparatos, solo debes elegir la que te permita transmitir la información para que la misma se pueda proyectar en la pantalla.
  • En el caso de que la conexión no te funcione y la información no sea proyectada como deseas, deberás dirigirte a las configuraciones de tu tablet y ajustar el tipo de contenido que deseas transmitir.

Conectar tablet a proyector sin cables

Seguramente te has preguntado cómo conectar un proyector a una tablet Android sin usar cables, para ello solo es necesario que dispongas de una aplicación, que te permita acceder a todos los archivos que necesites visualizar, además, deberías contar con una buena conexión de la red WI-FI, ya que la conexión no se puede realizar sin esta.

Conectar Tablet A Proyector Sin Cables

Conectar la tablet por WI-FI

Los proyectores que permiten la conexión con otros dispositivos por medio de la red WI-FI, son sin duda alguna la mejor opción entre los diferentes productos de esta gama, ya que la conexión incluso se puede realizar de forma automática y sin necesidad de ser experto, solo se necesita el apoyo de otro dispositivo reproductor como Chromecast.

Uno de los detalles que tiene esta forma de conexión, es que obligatoriamente se tiene que adquirir el aparato de Chromecast para que la conexión se pueda realizar. Entonces en este caso, el proceso sería de la siguiente forma:

  • Conecta el aparato de Chromecast al proyector mediante un cable de conexión por HDMI o USB. Los dos dispositivos deben estar conectados a una toma de corriente.
  • Lo siguiente será usar la plataforma de Google Home desde tu tablet, donde se te indicará paso a paso lo que necesitas hacer para vincular los dispositivos. Respectivamente sería vincular la tablet al Chromecast, el cual haría toda la conexión con el proyector.
  • Cuando hayas cumplido con el paso anterior, la plataforma te dará la opción de enviar la información que deseas al aparato y después, este lo reenvía al proyector, todo por medio de la nube.

Hay veces en que éstos incluso suelen ser más accesibles que los modelos tradicionales, ya que por lo general suelen ser de tamaño más pequeño y se pueden trasladar con mayor facilidad. Sin embargo, una de las desventajas de estos es que la calidad de la imagen puede ser un poco inferior y a pesar de esto, suelen ser una excelente opción de compra.

Conectar la tablet a proyector mediante App de la marca

Actualmente existen aplicaciones que también se podrían utilizar para realizar este tipo de conexiones, pues es probable que no hayas podido realizar ninguna de las formas de conexión anteriores, entonces te recomendamos intentar con esta.

Si hablamos de marcas, estas en su mayoría distribuyen sus propios programas para realizar conexiones más seguras, como la de Epson que mencionamos anteriormente, es decir la iProjection, la cual permite combinar hasta cuatro tablets al mismo tiempo y controlar el turno de transmisión de la pantalla.

Por otro lado, también se puede utilizar Miracast que es una de las alternativas en la que no tienes que utilizar cables, ya que para poder usar este servicio de transmisión sólo debes verificar que tanto el proyector como la Tablet sean compatibles con ese tipo de tecnología, de no ser así debes conseguir un adaptador.

Para poder utilizar Miracast, debes seguir los siguientes pasos:
  • En primer lugar, debes encender el proyector.
  • Luego debes activar el  Miracast en el aparato, en su defecto debes conectar el adaptador a un puerto HDMI para que se pueda recibir la señal.
  • El último paso es confirmar que ambos aparatos estén conectados y que el dispositivo móvil te proporcione la opción para compartir la pantalla, de esta forma se podrá proyectar toda la información que desees.

Conectar la tablet a proyector por Mirroring

El Mirroring es una función muy efectiva, donde se puede observar la pantalla de un dispositivo en otras pantallas, es decir, que mientras se está usando la tablet, es posible visualizar todo lo que aparece en ésta y a la vez proyectarlo en otro dispositivo. En este caso sería reflejar todo lo que se ve en la tablet, hacia una pantalla grande con ayuda del proyector y algún servidor de Mirroring.

Esta forma de proyección es muy efectiva y práctica, gracias a que no se debe adquirir ningún tipo de aparato que funcione como tercero para poder efectuar la conexión, sino que solo se necesita descargar aplicaciones como AirDroid, TeamViewer y muchas otras.

Para poder AirDroid, primero se tendría que descargar la aplicación en el dispositivo móvil y seguir las indicaciones que enlistamos a continuación:

  • Lo primero sería acceder a la plataforma desde la tablet y en la página principal se podrá visualizar el panel de configuraciones, herramientas y las diferentes conexiones que permite la app, como Bluetooh o a través de un navegador.
  • Las condiciones de uso por las que se maneja el servidor, permiten elegir el método de conexión por referencia de seguridad, es decir, que si es algún proyector o tablet de acceso público, entonces la conexión se realiza de forma más lenta, pero segura.
  • Una vez realizada la conexión, entonces solo hay que acceder a la opción de capturar pantalla por medio de la plataforma y ¡listo!, todo lo que realices en la tablet se podrá visualizar también en una pantalla más grande.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)