Solución: Error no se ha podido conectar con Autofirma

Autofirma se reconoce como una aplicación que tiene el objetivo de firmar todos los documentos de forma digital que se encuentren guardados en tu ordenador. Esto debido a que, en la actualidad las gestiones y trámites se realizan cada vez más virtualmente.

De esta forma, los trámites se facilitan ya que no es necesario imprimir el documento para firmarlo, además, la desarrollaron especialistas del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero si presentas un inconveniente con la aplicación como que no se ha podido conectar con autofirma, el día de hoy te daremos todas las soluciones que necesitas conocer.

¿Cómo solucionar el error de conexión con autofirma?

La forma más sencilla de solucionar el error no se ha podido conectar con autofirma es borrando todo el caché de tu computadora y de la aplicación. Lo siguiente que debes hacer es:

  • Abre la aplicación de Autofirma en tu PC.
  • Después, debes ingresar a la opción de ‘‘Herramientas o preferencias’’.
  • Una vez allí, debes dar clic en ‘‘Habilitar JMulticard para el uso de las tarjetas de la FNMT y DNIe’’. Asegúrate de reiniciar la aplicación para que funcione.

Si aún tienes problemas con la conexión de la aplicación, lo siguiente que debes hacer es desinstalar ‘‘Autofirma’’. Esto debido a que, muchas veces el error se presenta como consecuencia de las fallas en los perfiles de Firefox o del navegador que se esté usando.

Entonces, la aplicación no tiene el certificado que necesita para utilizar la firma. En este caso, también es importante eliminar todos los perfiles que no sean los predeterminados para la aplicación, e intentar instalar nuevamente la copia de seguridad, y descargar la versión de 32 bits para el ordenador, así como se menciona en la Sede Electrónica de la Real Cada de la Moneda.

¿Cómo hacer que funcione la Autofirma?

Para que funcione esta aplicación lo primero que debes hacer es descargarla e instalarla en tu ordenador. Está disponible tanto para los equipos que tengan sistema operativo Windows o macOS.

  • En la página de la administración electrónica, puedes encontrar la versión completa de AutoFirma que debes descargar en tu ordenador. Allí, tienes la opción de descargar la app de acuerdo a las características de tu PC, y sus capacidades.

no se ha podido conectar con autofirma

  • Después lo que tienes que hacer es abrir el archivo ZIP e instalar la aplicación en tu ordenado, para seguir todas las instrucciones que te indican.
  • La instalación es muy sencilla y rápida. Generalmente, se guarda en los archivos de programa, sin embargo, esta opción puede cambiar dependiendo de tus preferencias.
  • Ahora bien, una vez completado todo este proceso, debes abrir la aplicación e ingresar a la pantalla de inicio.
  • Una vez allí, te da la opción de subir el archivo que desees firmar, dando clic en la opción de »Seleccionar ficheros a firmar’’. Lo mejor de esta aplicación es que te permite firmar documentos en todos los formatos que existen, sin límites.
  • Después, solo debes dar clic en la opción que se encuentra más abajo y ‘‘Firmar’’.

se ha producido un error no se ha podido conectar con autofirma

  • Tienes una opción para previsualizar el documento, para esto, debes dar clic en ‘‘Ver fichero’’.

¿Por qué no funciona Autofirma con Chrome?

Muchas veces el problema se presenta cuando se genera una de las últimas actualizaciones de Google Chrome. De acuerdo a algunos usuarios, el programa deja de ejecutarse o simplemente no funciona, justo después de la última versión.

Se cree que el problema principal se encuentra en los mecanismos que se emplean para que funcione AutoFirma, y la compatibilidad con la última versión de Chrome. Sin embargo, es algo que tiene solución, puedes intentar solo actualizando la aplicación, y listo. En caso de que esto no funcione te dejamos la solución en la próxima sección, después de esto debes reiniciar tu ordenador.

¿Cómo activar Autofirma en Google Chrome?

Si el problema con AutoFirma se sigue presentando con Google Chrome, y al abrir la aplicación te aparece este mensaje ‘‘se ha producido un error no se ha podido conectar con autofirma’’, una de las soluciones expuestas por la misma página de administración electrónica del país es usar el miniapplet de la app:

  • Lo primero que tienes que hacer es instalar el miniapplet de Autofirma.
  • Después de que intentas subir el documento y que aparece el mensaje de «no se ha podido conectar con autofirma». Puedes presionar varias veces la tecla de F12, y se abre todo el historial de tu navegador, en donde puedes observar los intentos en ingresar a la app, sin obtener respuesta positiva.
  • Entonces, lo que debes hacer es colocar el enlace ‘‘https://127.0.0.1:54061/afirma’, y debe aparecer lo siguiente:

error firmar no se ha podido conectar con autofirma

  • Allí, debes seleccionar ‘‘Opciones Avanzadas’’, y escoge ingresar al sitio que parece no seguro.
  • Listo, ya la aplicación debe abrir y funcionar sin problemas.

¿Cómo añadir mi certificado digital a Autofirma?

Recordando los pasos de la sección ¿Cómo hacer que funcione la Autofirma?, cuando das clic en la opción de ‘‘Firmar’’ se abre una ventana en donde debes dar clic para seleccionar un certificado digital.

  • Lo siguiente que debes hacer es seleccionar el certificado, y dar clic en ‘‘Aceptar’’.
  • Después, solo escoge la carpeta en la que deseas que se guarde tu documento con la firma, y listo.
  • Si llevas a cabo todo el proceso de forma correcta debe aparecer esto en tu pantalla:

no puedo conectar con autofirma

  • Aquí tienes la opción de ‘‘Firmar más ficheros’’, en caso de que desees agregar más documentos para la firma.

Tipos de errores con Autofirma

De acuerdo a la Sede Electrónica de la Real Casa de la Moneda, existen una variedad de errores en la aplicación. Los más comunes son:

  • SAF_08: Es el que hace referencia a no se ha podido conectar con autofirma Firefox. Y su explicación se cree que es porque la aplicación accede a perfiles que no se encuentran establecidos para esto.
  • SAF_09: La solución con este error es descargar la versión de 32 bits de la app.
  • SAF_15: Es el error que se presenta con el descifrado de datos, para que puedas solucionarlo debes ingresar a las herramientas de la app, y continuar con los pasos que te indican.
  • SAF_11 y SAF_16: Este se presenta en caso de que utilices Proxy como salida de Internet.
  • SAF_19: Se genera principalmente con Internet Explorer 11. Te recomendamos utilizar cualquier otro navegador.

Como te pudiste dar cuenta actualmente existen muchas formas en las que un documento se puede firmar de forma digital, y así agilizar el trámite. Todo esto es gracias a las nuevas tecnologías que se han creado, y, aprovechando que se menciona este aspecto no puedes dejar de leer ¿Cómo conectar USB a iPad? En donde vas a conocer toda la información necesaria.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
sergio todoparaconectar
Sergio

¡Hola Lector/a! Si estás aquí es porque buscas información acerca de cómo conectar alguno de tus dispositivos . Espero que mi web sea de ayuda y si necesitas algo, contáctame por mail 🙂